Simpatia por los Stones

1 02 2008

Hoy, gracias a la biblioteca de mi barrio, he conseguido ver esta película de la que iba detrás hacía mucho tiempo, os la recomiendo, sobre todo si sois fans de los Rollings.

SYMPATHY FOR GODARD

Sympathy for de the devil, la canción…fue compuesta por Mick Jagger, inspirado en la literatura rusa de fines de siglo XIX y comienzos del Siglo XX, que da cuenta del fin del régimen zarista y la irrupción del comunismo en la violenta Revolución de Octubre. La letra habla de una claudicación rebelde, de la presentación formal del demonio frente a la evidencia de un mundo agobiado por una serie de males como la Guerra de Vietnam, los movimientos revolucionarios y sus correspondientes represiones en París, Checoslovaquia y EE.UU; la discriminación racial y la “irrupción del poder negro”, con los “Panteras Negras”; el “triunfo” de la Revolución Cultural Maoísta; la Guerra Fría, la hambruna y la muerte. El diablo -canta Jagger una y otra vez- estuvo rondando a Jesucristo en sus momentos de duda y dolor; ante Pilatos cuando se lavó las manos y éste se miró en el espejo; y frente a los Kennedy cuando fueron acribillados. Es curioso que una letra tan pesimista y tétrica haya sido encabalgada finalmente en un ritmo afro, de una vivacidad más que celebratoria del caos, reflexiva sobre el destino del hombre en un mundo con instituciones desprestigiadas.

Sympathy for the Devil, La película (1968) es uno de los primeros docudramas maoístas de Jean Luc Godard y quizá el último trabajo inteligible del realizador, quien ingresaría en una noche de radicalismo y oscuridad en los siguientes años. …/…

Teniendo como leit motiv las sesiones de grabación del tema Sympathy for the Devil (Compasión por el Diablo) de los Rolling Stones (Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts) para el álbum Beggars Banquet, Godard conduce la cámara de manera serena mediante travellings auscultadores, que muestra a los Stones como verdaderos gurús del hippismo, muy relajados, inmersos dentro de un proceso creativo muy noble, que se desarrolla paralelamente a la violencia del tiempo que la canción se encarga de reseñar. Todo lo que vemos es un gran ensayo. Los Stones saben que tienen entre manos una lírica estupenda, pero no encuentran ni el tono ni el ritmo para los arreglos musicales finales. De manera que la canción evoluciona –de la mano del productor Jimmy Miller- desde los primeros planos, de un guitarreo y solfeo casual a una versión gospel bastante insólita. Hasta incorporar percusión africana y brasileña -verdadera columna vertebral del tema- al igual que los coros agudos de los miembros del grupo y sus correspondientes esposas.

La película tiene numerosos centros de interés. En principio la canción de los Stones; simultáneamente la voz del narrador y las voces de los “Panteras Negras” en sus peroratas y diatribas. También la cámara que sigue a los actores en sus representaciones teatrales, en esas viñetas incrustadas entre ensayo y ensayo, y que presentan a guerrilleros urbanos, plastiqueurs, o a una inmigrante húngara, o a lectores de pulp fictions y comics.en una singular librería londinense, etc. Todo mostrado con unos colores muy firmes, con un tono enérgico, con un romanticismo febril.

Jean-Luc Godard
probó que el cine podía ideologizarse y ser una suerte de ensayo-diatriba al servicio de la Revolución. Estoy seguro que muy poco tiempo después caería en la cuenta que los Rolling Stones no estaban interesados en participar de ella, sino solo en engordar sus cuentas bancarias, en seguir cultivando su imagen de artistas, en drogarse y en erotizarse en el escenario. El rock n´roll es esencialmente una experiencia lúdica, liberadora, que bajo ninguna hipótesis supone austeridad, oscurantismo, naturalezas sombrías, robotizadas o mínimas. Por el contrario se trata de una experiencia humanista, contemporánea y cálida.

Como instrumento de acción política Sympathy for the Devil es un instrumento periclitado. Como propuesta cinematográfica es una curiosidad ensayística. Godard y los Stones volverían cada uno a reinventarse y a mantener su presencia en la escena artística. Casi como nuevos. Como si hubieran hecho un pacto con el diablo. Muy pocos sobrevivieron a esa borrasca política y musical. Los hijos de los “comprometidos” son el testimonio palmario de que las cosas cambiaron en cierto sentido. Pero no lo suficiente. Finalmente las ideas como las canciones, son una especie de boomerangs que retornan permanentemente. Corresponde a los espectadores y a los críticos situar a las películas y a las canciones en el nivel que les corresponde: analizarlas, entenderlas y procesarlas.

Óscar Contreras

Escuchemos la canción:

http://www.goear.com/files/sst2/e8fd4d037b3be651fc269e15def4b6a8.mp3″

SYMPATHY FOR THE DEVIL

Por favor, déjame que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto
ando rodando desde hace muchos años, muchos años
he robado el alma y la fe de muchos hombres.
Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su momento
de duda y dolor y me asegure por los infiernos
que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino.

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Estaba cerca San Petersburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Maté al Zar y a sus ministros.
Anastasia grito en vano.
Conduje un tanque, tenia el rango de general
cuando estallo la guerra relámpago
y los cuerpos hedían.

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Miré con alegría mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los dioses que crearon
Grité: ¿quién mató a los Kennedy?
Cuando después de todo fuimos tu y yo
Deja que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay

Encantado de conocerte
espero que sepas mi nombre
pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Al igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer.
Necesito cierto freno
así que si me encuentras, ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez

Anuncios

Acciones

Información

One response

3 02 2008
cowgirl

Hoy he comprado el numero 100 de la revista Rollings Stone y no tiene desperdicio, sobre todo un pequeño articulo en el que Gay Mercader, el promotor que se encargo de traer a los Rollings en su gira a Barcelona en 1976, cuenta
que estos, viajaban con su propio camello y que el gobierno britanico les daba permiso para llevar las maletas llenas de cocaina !!!!………jajajaja.
Lo del camello es muy creible, lo segundo mas bien me suena a leyenda urbana, aunque pensandolo bien , puede que hiciesen un trato con el mismisimo “Gobierno Devil”………Estos Rollings dan para mucho y mas……

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: