No se lo cuentes a Colón

28 01 2008

De la mano de mi amigo Miquel M. me llega el último disco de Graham Parker, Don´t Tell Columbus. Un disco redondito que bebe de las fuentes del Bob Dylan eléctrico setentero. También me recuerda a algunos trabajos de Van Morrison pero sin llegar a trabajar la voz como el cantante de Belfast.

Compañero de fatigas de Nick Lowe, Elvis Costello, Joe Jackson, un cuarteto de cuyas gargantas salieron algunos de los mejores discos de la segunda mitad de los setenta y primera de los ochenta en los UK, desde entonces le había perdido la pista hasta hoy.

¿Y qué es lo que no se debe contar a Cristóbal Colón? Pues, según canta Parker en el primer corte (I discovered America), que el verdadero descubridor fue él. Una broma con base real: residente en Estados Unidos a partir de 1985, Graham quedó fascinado por el país desde su primera visita en los setenta. «Se percibía otra libertad. La mitad de los chistes en Saturday Night Live giraban alrededor de las drogas, algo impensable en la televisión británica. Lástima del vuelco conservador de los últimos años, pero eso no quita para que la gente aquí sea cálida y generosa, incluso con desacuerdos».

Parker fustiga en el disco tanto al Gobierno de Bush como a John Kerry, no sin considerar al segundo una opción menos mala: «Todos los demócratas sabían que había algo equivocado en Kerry; los republicanos no saben que hay algo muy, muy equivocado en Bush». La sorna convive en Don’t tell Columbus con el amor. También con el drama: «Bullet of redemption es sobre un chico que se suicidó, el hijo de unos amigos. No pude evitar escribirla». Dicho tema deja un poso dylanesco y la voz de Graham, al igual que en I discovered America, recuerda al bardo de Duluth. «Sí, quizá en exceso, pero no importa, encaja con las canciones», admite sonrient

Pon a trabajar a tu mula y descárgate este estupendo trabajo.


Acciones

Information

Deja un comentario